Johnny Cecotto e Iván Palazzese dejaron récords insuperables

| 10 mayo 2013 | 1 Comment

CARACAS.- En tiempos en los que todos lo récords existentes en la máxima categoría del motociclismo de velocidad están siendo quebrados por el joven y excepcional piloto español Marc Márquez, todavía permanecen en otras cilindradas algunos registros que no podrán ser superados y que permanecerán por siempre en poder de los centauros venezolanos Johnny Cecotto e Iván Palazzese.

Lo realizado hace más de treinta años por Cecotto y Palazzese cobra un valor adicional si consideramos que lo logaron sin que ambos hubiesen tenido una formación en certámenes infantiles de velocidad, imprescindibles en los últimos lustros, pero sobre todo en tiempos en los que si perdían el control de la moto o sufrían un fallo mecánico frecuente en aquellas máquinas tan frágiles con motores de ciclo dos tiempos -, muy probablemente terminaban contra una defensa metálica al borde del asfalto, la pared de una casa, un poste de luz, un árbol o cualquier otro obstáculo fijo “natural”, tan comunes en muchos de los escenarios empleados hasta la década del setenta.

Cuando en 1975 Johnny Cecotto irrumpía en los mundiales de 350cc y 250cc junto al equipo Venemotos Yamaha, se convertía en el piloto más joven de la historia en imponerse en el GP de Francia en ambas categorías. Entonces, con 19 años y 64 días, el caraqueño había dejado atrás la marca como el piloto de menor edad en imponerse en una válida mundialista, registro que desde 1959 pertenecía a Mike Hailwood, quien con 19 años y 4 meses, había logrado su primera victoria en el GP de Irlanda (Ulster) en la clase 125cc a los mandos de una Ducati.

Apenas unos días después de haber estremecido al mundo de las dos ruedas en Paul Ricard tras superar al entonces imbatible Giácomo Agostini, Johnny Cecotto se impone en las 200 Millas de Imola para motos de 750cc, carrera que entonces formaba parte del calendario de la Copa del Mundo FIM, incluida dentro de las estadísticas de Werner Haefliger, responsable de la guía de resultados de la FIM en la especialidad de velocidad.

Con esa victoria sobre la Yamaha de tres cuartos de litro con ciclo dos tiempos, Cecotto conserva el registro como el piloto de menor edad en haber triunfado en 750cc, con 19 años y 75 días, y de paso se ubicó como el más joven en imponerse en tres categorías, números que todavía conserva, porque al fenómeno Marc Márquez le tomó un año más lograr algo similar, tras su reciente éxito en el GP de las Américas de MotoGP 2013, donde con 20 años, 2 meses y 5 días se hizo con su primera conquista en la clase reina que agrega a las obtenidas en 125cc y Moto2.

Pero Johnny Cecotto también encabeza la selecta lista de vencedores precoces en 4 divisiones mundialistas, cuando en 1977, entonces con 21 años y 6 meses, se impuso por primera vez en la clase 500cc, en el GP de Finlandia disputado en Imatra y así dejó atrás el registro que pertenecía desde 1962 al legendario Mike “The Bike” Hailwood, quien con 22 años y 2 meses ya había triunfado en al menos una ocasión en 125, 250, 350 y 500. De hecho, el inglés estuvo a punto de lograr el póker en 1961 en Tourist Trophy de la Isla de Man, pero su moto falló en la clase 350cc.

Por 112 días de diferencia, en 1977 Cecotto casi le quita el récord del más joven vencedor de una carrera del medio litro a Mike Hailwood, quien lo hizo con 21 años y 75 días en el TT de la Isla de Man en 1961. Pasaron 19 años antes de la llegada del norteamericano Randy Mamola quien se llevó el GP de Bélgica de 1980 con 20 años y 239 días, para que un par de campañas después arribase su compatriota Freddie Spencer y mejorase los números por 43 días. Su primado resistió hasta que Marc Márquez venció en 2013 en su segunda presentación en MotoGP, con 20 años y 63 días.

Johnny Cecotto se ubica en el quinto lugar de todos los tiempos entre los ganadores más precoces en 250cc, por delante de Valentino Rossi y Casey Stoner, grupo que lidera Dani Pedrosa con 18 años y 202 días, aunque al incluir a la moderna Moto2, los parciales favorecen a Marc Márquez con 18 años y 137 días. Cecotto también permanece entre los diez pilotos más jóvenes en conquistar una válida de la categoría reina del motociclismo.

Otra estadística que pertenece al “Centauro de Caracas” es el ser el único debutante en los mundiales de velocidad en haber logrado triunfar en dos categorías en el mismo gran premio (Francia 1975), y, por supuesto, el de menor edad en haberlo conseguido.

La marca de Johnny Cecotto como el más joven campeón mundial en la división 350cc lograda en 1975 quedaría permanentemente en su poder cuando en 1982 se disputó el último título en esa cilindrada, mientras habrían de pasar 14 años más de su primera consagración antes de que el español Alex Crivillé mejorase su registro como el monarca de menor edad de la historia, al coronarse en 1989 en el octavo de litro, con 19 años y 5 meses y 24 días, vale decir, un mes menos de lo que tenía Cecotto en 1975.

Al año siguiente, en 1990, el italiano Loris Capirossi impondría una nueva marca, al consagrarse campeón mundial de 125cc con 17 años y 5 meses, dígitos que nadie ha podido quebrar, porque Marc Márquez se hizo con su primera diadema en la campaña 2010, en el último año de los 125cc dos tiempos, con 17 años y 8 meses.

Por espacio de 8 años Johnny Cecotto se mantuvo como el más joven ganador de una prueba en el cuarto de litro, hasta el arribo del británico Alan Carter, quien se adueñó del GP de Francia de 1983 con 18 años y 8 meses. En 1975 Cecotto había mejorado lo hecho 14 años antes por Mike Hailwood, vencedor en 250cc sobre una Honda en el Tourist Trophy de la Isla de Man de 1961 con 21 años y 70 días.

Hoy el registro del piloto de menor edad en celebrar en lo más alto del podio en esa cilindrada (incluida Moto2), como no podía ser de otra manera, está en poder de Marc Márquez con 18 años y 87 días, tras adjudicarse el GP de Francia de 2011, lo que le permitió mejorar lo hecho por su compatriota Dani Pedrosa, quien con 18 años y 202 días se había apuntado el GP de Suráfrica 2004, mientras el piloto más joven en imponerse en una válida mundialista en cualquier división es el británico Scott Redding, quien en 2008 se adjudicó el GP de Inglaterra de 125cc con 15 años y 170 días.

Hasta la presente temporada Johnny Cecotto era el segundo piloto más joven en haber subido al podio en 500cc, con 20 años y 3 meses exactos, al llegar segundo en su debut en la clase reina en 1976 durante el GP de Francia celebrado en Le Mans, pero la irrupción de Marc Márquez le permitió al catalán alzarse con el tercer puesto en su primera salida en MotoGP, al conseguirlo con 20 años y 48 días, en el GP de Qatar realizado en Losail, si bien el benjamín de todos en subir al podio en el medio litro es Randy Mamola, al finalizar segundo en el GP de Finlandia de 1979 con 19 años, 8 meses y 12 días.

Finalmente, el registro que también permanecerá por algún tiempo más en poder de los motociclistas venezolanos es el del piloto de menor edad en haber subido al podio, marca establecida en 1977 por Iván Palazzese en el GP de Venezuela celebrado en San Carlos en la clase 125cc.

Con apenas 15 años y 77 días, Iván Palazzese llevó su Morbidelli al tercer escalón del podio, carrera que tuvo como vencedor al español Ángel Nieto en una Bultaco, seguido del alemán Anton Mang en una Morbidelli. Tres décadas después, a Marc Márquez le tomó 50 días más que a Palazzese celebrar entre los tres primeros, cuando alcanzó el tercer puesto en el GP de Inglaterra de 125cc en 2008.

El resultado alcanzado en San Carlos 1977 también convirtió a Iván Palazzese en el piloto de menor edad en haber subido al podio en su primera carrera absoluta en el Mundial de velocidad, registro con el que dejó atrás a su compatriota Johnny Cecotto, quien lo había hecho dos años antes, pero en la clase 350cc.

Comparte esta nota en tu RED SOCIAL favorita

Etiquetas: ,

Categorías: Motores, Motos

Sobre el autor ()